Sevilla posee un patrimonio artístico, histórico y monumental que le hacen ser una de las provincias más visitadas de Andalucía, poseyendo su capital uno de los cascos históricos más grandes de España y Europa.

La capital hispalense es la tercera capital de España más visitada por dentaras tan solo Madrid y Barcelona, hecho que pone de manifiesto el gran interés turístico que Sevilla supone a nivel mundial.

Datos turísticos

En cuanto al sector del turismo en Sevilla encontramos datos que nos hacen ver que estamos ante una las provincias más atrayentes por los turistas.

Sevilla contiene el 1,92% del movimiento hotelero en España, siendo su capital la más visitada de Andalucía y la tercera de España. En los últimos años se ha desarrollado profundamente el turismo de negocios, siendo convenciones, congresos y ferias un pulmón vital de la economía de la zona.

Historia de Sevilla

Recientes investigaciones sobre diferentes restos cerámicos encontrados en Sevilla, han situado el origen de las primeras civilizaciones en estas tierras en fechas cercanas al siglo IX antes de Cristo.

Diferentes culturas tartesias, fenicias o cartaginesas nombraron este enclave como Spal o Ispal, hasta que tras la colonización por parte del imperio romano finalmente fue nombrado como Colonia Julia Rómula Hispalis, donde años más tarde nacería el emperador Trajano.

Una vez asentado el imperio romano, Hispalis sufrió la invasión de diferentes tribus germánicas hasta que finalmente los visigodos controlaron la capital durante los reinados de Amalarico, Teudis y Teudiselo en el año 549.

Años más tarde, comienza la invasión musulmana en la Península ibérica cambiando de nuevo su nombre a Isbiliya y aumentado considerablemente su riqueza y nivel cultural. En esta época, la ciudad dependía del califato de Córdoba, que tras su caída se declararía independiente llegando a ser uno de los reinos de taifas más poderosos. Entretanto, la ciudad sufrió varios ataques por parte de vikingos, todos ellos fueron repelidos y algunos de aquellos hombres tras la imposibilidad de volver a sus tierras de origen se instalaron en zonas como Carmona, Morón o Coria del Río.

Los antiguos reinos de taifas sucumben y la ciudad es absorbida por el Imperio Almohade, dando lugar a una esplendida época que dejaría un grandísimo patrimonio cultural tales comolLa Giralda y el Alcázar.

En 1248 el ejército cristiano entra en Sevilla tomando la ciudad dentro del plan de conquista de Andalucía que meses antes había llevado a cabo Fernando III de Castilla y León. Durante los siglos posteriores, la ciudad dobla su población y se convierte en una de las ciudades más grandes de las coronas de Castilla y Aragón.

En 1492 se produce el descubrimiento de América y la ciudad de Sevilla se convierte en una importante ciudad donde su puerto es la vía de salida principal con el comercio americano.

¿Qué ver y visitar en Sevilla?

Como hemos comentado con anterioridad, la mayor parte del turismo que llega a la provincia de Sevilla lo hace para visitar su capital, por ello vamos a facilitar un listado de los lugares de mayor de interés cultural, turístico y patrimonial para que sepas que ver y que visitar en Sevilla.

La Giralda

Podríamos decir que nos encontramos ante el monumento más famoso de la ciudad de Sevilla. La Giralda es una visita obligada para todas aquellas personas que hacen turismo en la capital hispalense, siendo esta casi un emblema de la propia ciudad, habiendo sido reproducida en diversos países como por ejemplo Estados Unidos.

Debe su nombre a una curiosa veleta que encontramos en lo más alto del edificio. Se trata de “El Giraldillo” una veleta con forma humana que gira según el viento, y es este giro constante lo que puso nombre a este edificio.

La Giralda es un monumento con un increíble valor arquitectónico, hecho que ha supuesto la réplica de esta edificación en distintas partes de España tales como Badajoz o Tarragona e incluso e ciudades del extranjero como Kansas City.

Como no podría ser de otra forma nos encontramos ante una obra declarada Patrimonio Nacional hace casi un siglo y Patrimonio de la Humanidad a mediados de los años ochenta.

La Catedral de Sevilla

Turismo en la Catedral de Sevilla

Como hemos mencionado anteriormente, no hay turista que visite Sevilla y no se acerque a conocer la Giralda, pero esta torre es solo una parte de la grandísima construcción que es la Catedral de Santa María de la Sede, conocida popularmente por la catedral de Sevilla.

Nos encontramos ante el mayor templo de estilo gótico a nivel mundial y no es solo cuestión de tamaño ya que en su interior encontraremos una gran riqueza ornamental que sin duda alguna merece la pena mirar con detenimiento.

La catedral comenzó a construirse sobre los terrenos donde se ubicaba la antigua mezquita de la ciudad, hecho por el cual todavía se mantiene algún vestigio de la misma como es el Patio de los Naranjos.

Debido a su proximidad, la inmensa mayoría de los turistas combinan su visita a la Giralda junto con la visita a la Catedral, sin duda, os animamos a que hagáis lo mismo.

Real Alcázar de Sevilla

Turismo en Real Alcázar de Sevilla

También conocidos como Reales Alcázares, forman un conjunto de palacios que presumen de ser los más antiguos que se conservan en uso de toda Europa. En su interior podremos ver un pedazo de la historia de Sevilla, podremos disfrutar de sus jardines, patios y palacios observando una mezcla de estilos y cultural en cada uno de ellos.

Su increíble belleza le ha llevado a convertirse en escenario de la popular serie Juego de Tronos, algo que a su vez ha convertido este precioso sitio en parada obligada para muchos turistas seguidores de la serie.

Plaza de España de Sevilla

Turismo Plaza Espana Sevilla

Esta plaza es uno de los lugares más emblemáticos de la capital andaluza. Su construcción fue un símbolo de la unión entre los distintos pueblos hípanos e hispanoamericanos con motivo de la celebración de la Exposición Iberoamericana de 1929.

Es uno de los lugares más visitados de la ciudad, y tras la última rehabilitación en la que se ha convertido en peatonal la avenida que discurre junto a la plaza, es aun más el lugar ideal para pasear.

Son muchas las parejas de novios que eligen la Plaza de España como escenario para sus fotos de boda. Igualmente los aficionados al cine les agradara saber que esta plaza ha sido escenario de diferentes películas tales como Lawrence de Arabia o Star Wars entre otras.

Parque de María Luisa

Turismo Parque Maria Luisa en Sevilla

El parque María Luisa es uno de los principales parques urbanos de la ciudad y podríamos decir que dada su gran extensión nos encontramos con el principal pulmón de Sevilla. En su interior encontraremos aves que ofrecen un gran atractivo al lugar, pudiendo observar pavos reales, patos o cisnes entre otras especies.

Para aquellas personas amantes de la naturaleza o simplemente para todo aquel que disfruta dando un agradable paseo, nos encontramos con el lugar ideal para disfrutar entre caminos, avenidas y plazas mientras observamos su gran diversidad botánica.

En su interior encontramos dos plazas, la de España, que acoge el Museo Histórico Militar y la Plaza de América donde se ubica el Museo de Artes y Costumbres Populares y Arqueológico.

Torre del Oro

Estamos ante otro de los atractivos turísticos de Sevilla, una bonita torre a orillas del río Guadalquivir, que aunque a punto estuvo de ser derribada, gracias a la constancia de los sevillanos a día de hoy sigue en pie manteniéndose como uno de los principales lugares de visita de la ciudad.

Existen muchas historias y leyendas sobre esta torre, sobre todo en lo relativo a su nombre, ya aunque que se dice que estaría relacionada con el brillo de una antigua cobertura de azulejos al darle el sol, son muchas las personas que indican que en su día la torre estuvo recubierta de oro.

Castillo de San Jorge de Sevilla

Castillo de San Jorge en Sevilla

De origen visigodo este castillo esta enclavado en el popular barrio de Triana, y aunque a día de hoy solo se conservan sus ruinas se encuentra muy bien conservadas. En su día fue una de las principales sedes de la Inquisición Española, aunque ahora mismo está reconvertida a museo.

Otros lugares para hacer turismo en Sevilla Capital

Son muchos los lugares que visitar en la capital sevillana y sería imposible hablar de todos ellos en este mismo artículo, no obstante no queremos dejar pasar la ocasión de nombrar los más conocidos.

  • Metrosol Parasol
  • Iglesia del Salvador
  • Museo Taurino de la Maestranza
  • Iglesia de la Magdalena
  • Museo de Bellas Artes
  • Archivo de Indias
  • La Santa Claridad
  • Casa de Pilatos
  • Palacio de la Condesa de Lebrija
  • Pabellón de la Navegación
  • Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
  • Iglesia de Santa Marina
  • Iglesia de San Luis
  • Convento de Santa Paula
  • Centro de Cerámica de Triana

Turismo en la provincia de Sevilla

Aunque la capital hispalense es el lugar más visitado de la provincia, debemos conocer el resto de lugares de interés para realizar turismo en la provincia sevillana, aquí tenemos un resumen.

El Aljarafe

Compuesto por pueblos de gran belleza, esta zona posee un gran patrimonio cultural en la que se recomienda entre otras la visita del Palacio de Hernán Cortés en Castilleja y la residencia del Conde Duque de Olivares ubicados en Castilleja de la Cuesta y Olivares respectivamente.

A orillas del Guadalquivir

Para aquellos amantes de la naturaleza y el turismo activo se recomienda que visiten los municipios que se encuentran en las fértiles tierras bañadas por el rio Guadalquivir. De igual forma se recomienda disfrutar de las marismas y el rico ecosistema de Doñana, declarado reserva de la biosfera.

Sierra Norte

Otro paraíso para los amantes de la naturaleza ya que en esta zona encontramos el Parque Natural Sierra Norte, un esplendido paisaje donde disfrutar de mil formas posibles de su fauna y flora. Una ruta senderista, una jornada de escalada, una ruta a caballo o en bicicleta son buena ideas para conocer esta preciosa zona.

La Campiña

Encontraremos importantes municipios con un gran patrimonio histórico y cultural: yacimientos arqueológicos de la época romana, catillos, y un sin fin de lugares de interés que las antiguas civilizaciones han dejado sobre estos terrenos.

Las fotografías forman parte del banco de immágenes de la empresa pública de Turismo Andaluz. (Empresa pública para la gestión del turismo y deporte en Andalucía, perteneciente a la Consejería de turismo y deporte de la Junta de Andalucía).