Málaga es una de las provincias de Andalucía, y la sexta ciudad más poblada de España. Se trata de no de los lugares que más visitantes acoge en todo el año gracias a sus gran potencial turístico.

Nos encontramos ante una mezcla de civilizaciones que una a una dejaron profundas huellas en cada rincón de la hermosa ciudad, vestigios que poco a poco invitan a conocer su extraordinaria historia labrada a través de los años. Málaga es la combinación de la incalculable herencia de aquellos antepasados y la elegante modernidad de hoy.

La composición tan rica de culturas la hizo merecedora de ser declarada conjunto histórico. Pues son innumerables los lugares llenos de tradición, los hermosos monumentos históricos, las calles distinguidas y llenas de arte, los majestuosos paisajes naturales, los hermosos cuentos y leyendas. Por esto, Málaga es un potencial, que lleva la delantera en la industria del turismo, desde hace décadas.

Ubicación de Málaga

Málaga está ubicada en el centro de una bahía rodeada de sistemas montañosos, en el sur de la península ibérica y en el extremo oeste del mar Mediterráneo, entre Granada Y Cádiz. Que además le permiten contar con un puerto, impulsador de la economía y el turismo, ya que sirve de ancladero base para muchos cruceros.

Historia de Málaga

Varias y diferentes culturas de Oriente y Occidente escribieron la historia de Málaga, y son las responsables de la mixtura tan interesante que caracteriza la ciudad en la actualidad. En primer lugar existió un pequeño grupo de bástulos, personas de la península ibérica, luego llegaron los fenicios con quienes se mezclaron y fue fundada la colonia de Malaka, los fenicios llegaron a este territorio interesados por los yacimientos de minerales, y a su vez desarrollaron el comercio.

Posteriormente, hubo una dominación cartaginesa, estos eran un grupo de fenicios quienes provenían de la ciudad de Tiro, ubicada al sur de Líbano. Después llegaron los romanos, quienes echaron a los cartagineses y le dieron a la antes Malaka, en latín Malaca, un periodo de gran auge. Pasó de ser ciudad federada a municipio completamente romano, a través de los estatutos jurídicos del Lex Flavia Malacitana. Por lo tanto, implantaron todas la características de su cultura, a nivel social, político y económico. Más tarde, el imperio romano llegó a su fin y Málaga fue conquistada por la cultura árabe.

El periodo de dominación árabe estuvo marcado por el auge y la construcción de un recinto amurallado, rodeado de comerciantes judíos y genoveses. Además, Málaga se convirtió en la capital de la taifa hamudí. Consecutivamente, la ciudad fue tomada por los reyes católicos Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, por medio de una terrible guerra contra el Reino Nazarí de Granada, un estado musulmán. Asimismo, comenzó una nueva etapa cristiana, donde se construyeron iglesias y conventos y la población aumentó considerablemente. Luego Málaga atravesó un proceso de inestabilidad gracias a la expulsión de los musulmanes y judíos que anteriormente reinaban y habitaban la ciudad.

Durante los primeros años del siglo XIX destaca el papel protagónico de Málaga en la Guerra de la Independencia Española, contra Napoleón Bonaparte. Otro hecho es el inicio de la Revolución industrial, donde Málaga se transformó en la primera ciudad industrial de España. Durante el siguiente siglo, la oligarquía ejerció el control, el atraso social y el analfabetismo predominaron, y la economía y el desarrollo industrial empiezan a disminuir haciendo que los republicanos y grupos obreros tomaran fuerza en la ciudad.

¿Qué ver y visitar en Málaga?

Málaga es una ciudad increíble con diversidad de lugares y hermosos paisajes que cautivan a los turistas más exigentes. Vale la pena animarse a la aventura de descubrirla y apreciarla desde sus más remotos rincones. Hacer turismo en Málaga es sin lugar a dudas una excelente decisión. Aquí te recomendamos algunos de los lugares más importantes y visitados de la ciudad, para que inicies el mejor recorrido.

Monte Gibralfaro

Si quieres conocer Málaga, no puedes dejar de visitar el Monte Gibralfaro de 130 metros de altitud. Es el primer lugar que debes visitar para emprender el viaje por la ciudad. El monte revela las huellas de las civilizaciones que caminaron por allí siglos atrás. En la cima encontrarás un hermoso castillo y a sus pies la increíble Alcazaba y el teatro romano.

El Castillo de Gibralfaro, una increíble edificación musulmana, fue construido en la parte alta de la colina por el rey Yusuf en el siglo XIV, con el fin de proteger la Alcazaba y sus tropas. Su nombre se deriva de su antigua denominación “Jabal-Faruk”, que significa montaña de faro. El castillo consta de 2 líneas de murallas y 8 grandes torres, además del pozo de Airón, de 40 metros de profundidad y excavado en roca viva. También, se encuentra un aljibe y el centro de interpretación, en el cual se puede descubrir la historia del maravilloso lugar. Pero lo más fascinante es el recorrido por la muralla, donde se puede apreciar la vista de toda la ciudad de Málaga.

La Alcazaba, fue construida por los musulmanes, el rey de taifas Badis y consta de un grupo de murallas, con hermosos techos, rincones, jardines en terraza y columnas de mármol. Este hermoso palacio es una mezcla de la magnífica arquitectura árabe y las necesidades militares de la época. Además, está unido al castillo por una muralla.

El Teatro Romano es símbolo del paso de la gran cultura romana por España, es un tesoro que ha sido restaurado y permaneció oculto por muchos años, hasta que se descubrió a través de las excavaciones arqueológicas, hecho que le hace ser aún más interesante y digno de ser visitado.

Catedral de la Encarnación

Para quienes disfrutan del turismo religioso, la Catedral de la Encarnación es lugar de visita obligatoria. También se le conoce como La Manquita, porque una de sus torres no pudo ser construida. Esta solemne joya se edificó sobre el lugar donde los musulmanes tenían una mezquita.

Es una obra de arte en toda su extensión, y reúne elementos en su mayoría renacentistas que combinan a la perfección con rasgos góticos y barrocos. Sus amplios altares, capillas y en especial el coro, son de una majestuosidad sin igual. Además, diversas obras de arte se encuentran en su interior.

Calle Marqués de Larios

Debe su nombre al Marqués Manuel Domingo Larios y Larios, entusiasta de la industria textil durante el siglo XIX. Es una de las calles más representativas de Málaga, y núcleo de acontecimientos sociales, pues constantemente es escenario para el arte, a través de exposiciones pictóricas y escultóricas de diferentes artistas, y es escenario principal del Festival de Cine de Málaga.

También es usada por gran cantidad de peatones, y el comercio es preponderante, siendo una de las calles comerciales de primer lugar en España. En verano, se muestra cubierta por toldos blancos para reducir el calor, sin embargo, esto no disminuye su elegancia.

La calle Marqués de Larios tiene un gran valor, ya que es una obra arquitectónica de calidad que hace conjunto con el urbanismo de la ciudad. Pasear por ella es sinónimo de disfrutar del arte, de la vida malagueña, de un excelente vino o un delicioso café.

Parque de Málaga

Es uno de los parques públicos más importantes de España, con una superficie de más de 30.000 metros cuadrados, su construcción se dio para expandir el puerto, y ganar tierra al mar. Consta de un largo paseo de estilo mediterráneo con jardines a los lados. Su vegetación es única pues reúne especies de diferentes partes del mundo, existe variedad de palmeras, cedros, pinos, y la flora que se puede apreciar es exótica.

Además, explorar el parque lleva a sus turistas a descubrir hermosos rincones con detalles renacentistas y barrocos, fuentes y monumentos en honor a personajes importantes y destacados de esta hermosa ciudad española. También, el parque cuenta con una zona infantil.

El parque de Málaga, es una excelente opción para el disfrute y el contacto con la naturaleza, respirar el aire puro y apartarse del agitado ritmo de la vida diaria y como si fuera poco, disfrutar de la vista al mar.

Teatro Cervantes de Málaga

Es el teatro más antiguo de la ciudad, fue construido en 1869, después de la destrucción de un antiguo teatro por causa de un incendio. Pero resurgió de las cenizas para aprisionar a los amantes del arte con su hermosa estructura de planta poligonal y 4 pisos, su decoración también merece especial mención, pues el techo del área donde se encuentran las butacas, fue el increíble lienzo que Bernardo Ferrándiz y sus colaboradores eligieron para plasmar una de sus obras al óleo, en un espacio de 19 x 16,5 metros.

Además, el teatro ofrece espectáculos de carácter internacional, ya que complacen todos los gustos, corrientes y géneros del arte. Las presentaciones van desde dramas, comedias, óperas, ballet, conciertos de rock y jazz, flamenco, entre otros.

Fundación Picasso Museo Casa Natal

Es una institución cultural que promociona y difunde la obra del artista Pablo Picasso, pintor y escultor nacido en esta gran ciudad. Es además un Bien de Interés Cultural, que protege no solo la obra del artista, sino su historia familiar, a través de varias salas con fotografías, postales, y otros elementos que ambientan dichas salas imitando el tiempo en el que Picasso estuvo allí.

Por otro lado, organizan actividades culturales y educativas, realizan publicaciones y cuentan con biblioteca especializada. También poseen obras de otros artistas, y la colección se compone por más de 4000 obras.

El puerto de Málaga

Si quieres conocer Málaga, su puerto debe ser uno de los primeros lugares al que debes acudir. Un lugar con 3000 años de antigüedad, pero que ha sido modernizado. El recorrido se puede hacer caminando o en bicicleta.

Los atardeceres en el puerto son un espectáculo, el sonido de las olas, la brisa marina, el olor del mar y la tranquilidad del lugar ofrecen una atmosfera única, a la que nadie se puede resistir. Además, puedes aprovechar el recorrido y conocer la Farola, un ícono de la cultura malagueña.

Más lugares para hacer turismo en Málaga capital

Este ha sido apenas un pequeño recorrido, pues la ciudad posee tantos atractivos que es muy difícil incluirlos todos en solo una visita. Por esta razón, te dejamos a continuación una serie de lugares espectaculares a los que puedes ir y disfrutar.

  • Plaza de la Marina.
  • Plaza de la Merced.
  • Plaza de Toros de la Malagueta.
  • Casa del Jardinero Mayor.
  • Casa Palacio de Salinas.
  • Palacio de la Aduana.
  • Palacio de Buenavista.
  • Hospital Noble.
  • Jardines de Puerta Oscura.
  • Jardín Botánico de la Universidad de Málaga.
  • El Palmeral de las Sorpresas.
  • La Alameda Principal.
  • Calle Alcazabilla.
  • Iglesia de San Juan.
  • Iglesia de San Lázaro.
  • Seminario Diocesano de Málaga.
  • Almacenes Felix Saenz.
  • Mercado de Salamanca.
  • Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.
  • Centre Pompidou Málaga.

Turismo en la provincia de Málaga

No solo la capital es dueña de fantásticos lugares, la provincia malagueña también cuenta con grandes atractivos que merecen ser descubiertos y son excelentes para hacer turismo, en seguida algunos de los más visitados.

Costa del Sol

Es la región litoral de Málaga y una de las áreas turísticas españolas más importantes. En 1950 se convirtió en potencia turística llevando la delantera frente a otras ciudades de España. Desde ese momento continúa siendo el destino preferido de turistas internacionales, por sus hermosas playas y su agradable clima, que ofrece días soleados casi todo el año.

Además tiene abundante biodiversidad y una extensa y deliciosa gastronomía. Incluso posee el mayor número de campos de golf en toda Europa, razón que también le hace llamar como Costa del Golf. Cuenta con muchos espacios naturales, centros marinos, puertos deportivos y parques temáticos. Igualmente, es un gran patrimonio cultural que se refleja en las tradiciones, eventos culturales y cada uno de sus pueblos.

Sierra de las Nieves

Este parque natural es un tesoro de la provincia de Málaga, tiene el Torrecilla, el pico más alto de toda la provincia. Su relieve es irregular y podemos encontrar cuevas y simas que permiten realizar montañismo. También, tiene un conjunto de caminos que nos dejan hacer senderismo. Igualmente, cuenta con pozos y manantiales, una flora exuberante y muy variada, aunque predominan los bosques de pinsapos. Su fauna reúne variedad de especies, por esto en 1995 la UNESCO lo declaró reserva de la biosfera.

Laguna de Fuente de Piedra

Es una reserva natural y zona de protección para las aves y a la vez la laguna más grande de Andalucía. Tiene hermosos relieves suaves y es el lugar perfecto para observar aves, pues cuenta con más de 170 especies. Cabe resaltar que posee la colonia de flamencos más grande de la Península Ibérica.

Nerja

Nerja remonta sus raíces a la conquista árabe, es un bello pueblo marinero y agricultor, lleno de tradiciones. Un lugar que atrae a los turistas gracias a su mar y la tranquilidad de sus calles rurales. Sus atractivos son sus playas, especialmente la Calahonda, debido a su arena dorada. También por su cueva, declarada Bien de Interés Cultural, lugar de investigación e indagación arqueológica, por ser el lugar donde se hallaron unas de las primeras pinturas rupestres de la historia.

El balcón de Europa es otro de sus atractivos, se encuentra en el fin de una avenida y es una plaza circular que ofrece una impresionante vista al azul y magnífico mar.

Peña de los Enamorados

Es un lugar místico ubicado en la Antquera y de interés para quienes desean hacer turismo ecológico. Esta montaña también es conocida como “El Indio de Antequera”, porque se asemeja a la cabeza de un indio derribado, fue declarada Monumento Natural de Andalucía. Cuenta una leyenda sobre dos jóvenes, Tello y Tazgona quienes se enamoraron en el primer instante en el que se vieron, pero decidieron huir pues eran de creencias diferentes, ella era una princesa árabe y él era un cristiano, prisionero de su padre. Tras una persecución, llegaron a la cima de la montaña y al verse sin escapatoria, se tomaron de las manos y juntos saltaron al vacío, llevando su amor a la eternidad.

Conclusiones finales

Si deseas hacer turismo de calidad por España, Málaga es el destino por excelencia. Su potencial turístico es inigualable, tiene la capacidad de cubrir las expectativas de cualquier turista, incluso las del más exigente.

En ella podemos encontrar paisajes y lugares tan diversos que la hacen una ciudad polifacética, visitar Málaga es pararnos frente a un abanico de posibilidades, tendremos recintos que han prevalecido por siglos, multitud de edificios con una arquitectura sin igual, calles majestuosas que nos seducen con un vino, el arte que cautiva todos y cada uno de nuestros sentidos, monumentos naturales que van desde parques, lagunas, playas y cuevas hasta formaciones rocosas de enorme dimensión. No cabe duda que Málaga nos espera.

Las fotografías forman parte del banco de immágenes de la empresa pública de Turismo Andaluz. (Empresa pública para la gestión del turismo y deporte en Andalucía, perteneciente a la Consejería de turismo y deporte de la Junta de Andalucía).