Huelva es una de las provincias de Andalucía y a su vez la ciudad más antigua de la Península Ibérica. Se encuentra en las tierras llamas bañadas por los ríos Tinto y Odiel.

Es una ciudad de contrastes, donde se mezclan los majestuosos espacios naturales y las edificaciones históricas de hermosa arquitectura que cuentan los caminos de culturas pasadas, que se mezclaron para formar la joya que es hoy.

Huelva es además, un viaje a la historia universal, permite indagar y entender la maravillosa travesía en la que se descubrió América, hecho que llena de orgullo a los onubenses y cautiva a aquellos turistas que la elijan como destino.

Datos turísticos de Huelva

Durante enero de 2016 más de 25.000 turistas visitaron Huelva, demostrando que es un destino excelente para viajar y disfrutar. Se trata de una de las ciudades más cálidas de Europa y la más soleada de España, incluso en invierno su clima se siente húmedo e invita a conocer sus maravillas.

Entre sus principales y maravillosos atributos encontramos productos que atrapan a sus visitantes y aportan originalidad y exquisitez a la distinguida gastronomía, como las fresas, los vinos, el pescado y el inconfundible jamón ibérico de bellota, y que al mismo tiempo son el motor de la economía. De hecho, Huelva tiene el 97% de la producción nacional de fresa y es el segundo productor a nivel mundial.

Historia de Huelva

Huelva, como la mayoría de provincias andaluzas es consecuencia de la existencia de diversas culturas, pues fueron varias las que forjaron su nacimiento. Incluso, sus comienzos se remontan a la prehistoria, testimonio son los resultados de las excavaciones arqueológicas, pues se han encontrado, piedras talladas, figurillas de dioses, restos de cerámica, entre otras pruebas.

Luego, fueron los tartesios, indígenas del suroeste de la península, los pobladores. Pero realmente se atribuye la fundación al pueblo de los fenicios, quienes le denominaron Onuba, palabra de la que deriva el gentilicio onubense. Estos conquistadores se dedicaban a la agricultura, el pastoreo, el comercio y a la explotación de los minerales. Posteriormente, llegaron los romanos, aunque no se conservaron suficientes pruebas o hallazgos, se conoce que este periodo estuvo marcado por el desarrollo gracias a las técnicas de explotación minera que aportaron.

Después, Onuba fue conquistada por los musulmanes, a la cual llamaron Welba. El reino taifa se mantuvo por 40 años hasta que fue destruido por la época cristiana, por parte de Alfonso IX. Pero el momento más importante de la historia de Huelva, está marcado por el descubrimiento de América.

En 1485 Cristóbal Colón se establece en la ciudad, en el monasterio de la Rábida y allí nacen las ideas de ir en busca de nuevos lugares y tierras desconocidas. El apoyo de la corona y algunas familias, junto con los avances en navegación permitieron llevar a cabo la gran expedición. De Huelva, específicamente del Puerto de Palos de la Frontera, salieron los marineros y evangelizadores en busca de la conquista. Este es el hecho más destacado y de mayor orgullo para los onubenses, pues fueron sus hombres quienes hicieron tal hazaña.

Más tarde, el terremoto de 1755 de Lisboa ataca de manera intensa a Huelva y acaba con varios de sus monumentos y edificaciones. Sin embargo, resurge de las ruinas, en 1811 pasa a manos de la corona, y es nombrada capital de la provincia.

Consecutivamente, llegaron los británicos y su arribo a Huelva impulsa el desarrollo debido a la revolución industrial y a la explotación de minas, ya que España las vende a una compañía inglesa, que además construye un ferrocarril y un muelle para exportar el producto. Esto causa el crecimiento de la población, por los habitantes anglosajones y alemanes, quienes llegan a la ciudad y además, participan en la II Guerra Mundial.

Durante el siglo XX la industria minera cae en crisis y por esto se crea el Polo Químico de Huelva, industria de gas natural, fábrica de ácidos y refinería de petróleo. Igualmente, a finales de los años 60, se intensificó el cultivo de la fresa gracias a modernas técnicas, convirtiéndose en uno de los pilares de la economía, y continúa siendo en la actualidad.

Turismo en la ciudad de Huelva

Dejarse llevar por el aroma de los vinos, degustar un exquisito jamón o postres con fresas, ser cautivado por la monumental belleza de los varios espacios naturales, contemplar el mar infinito y probar sus delicias, apreciar flora y fauna diversa, valorar un sinfín de espacios arquitectónicos, conocer una parte importantísima de la historia universal y participar de hermosas fiestas y tradiciones, son cosas que puedes hacer si te atreves a tomar a la antigua ciudad de Huelva como tu destino turístico, sin duda alguna uno de los mejores.

Por esta razón, a continuación compartimos una serie de lugares que puedes visitar, para que tu recorrido en Huelva sea inolvidable y tengas aunque sea un poco, de todas las bondades que ofrece esta ciudad española.

Parque Moret

Es un parque de gran importancia, pues es un espacio natural ubicado en el centro de la ciudad. Es el más antiguo y más grande de Huelva y se ubica entre uno de los mayores de Andalucía. Cuenta con más de 70 hectáreas divididas en 3 zonas, un lago artificial, colinas, huertos, frutales y variedad forestal. Posee además, barbacoas y vías para andar en bicicleta. Es el pulmón de la ciudad y una excelente oportunidad para los turistas amantes de la naturaleza.

Iglesia de San Pedro

Es la edificación religiosa más antigua de la ciudad y fue construida sobre las ruinas de una mezquita. Es un bien de interés cultural y su hermosa arquitectura es una fusión de elementos árabes y góticos desde su origen, posterior al terremoto de Lisboa, sufrió daños y fue reconstruida agregando detalles barrocos.

Su fachada cautiva la vista por su bella decoración de color blanco, característica muy particular de las edificaciones de la ciudad. A esto se suman a las obras de arte que están en su interior como tallas, sillas, retablos y rejas. Un hecho histórico interesante es que en ella se realizó el bautizo de la reina de Portugal, Luisa Francisca Pérez de Guzmán.

Monumento a la Fe Descubridora

Es también conocido como Monumento a Colón y fue donado en 1929 por Estados Unidos. El monumento es una escultura de 37 metros de altura y está hecha de piedra de Niebla, una localidad de Huelva. Consiste en la figura de un hombre apoyado en una cruz, que según su creadora la escultora Gertrudis Vanderbilt Whitney, representa a un marinero quien dirige su mirada hacia al oeste, como una vez lo hiciera Colón antes del descubrimiento de América que tanto marcó a Huelva.

Además, en el pedestal se pueden leer los nombres de los navegantes que viajaron en aquella exploración, y se pueden apreciar bajorrelieves. Este monumento es un emblema de la ciudad y se puede llegar a él en bicicleta.

Casa Colón

Este hermoso tesoro arquitectónico fue construido entre 1881 y 1883. Para esa época la industria minera se encontraba en desarrollo y atrajo compañías extranjeras. Los empresarios sugirieron su cimentación para cubrir la necesidad de un hotel en la ciudad y al mismo tiempo que sirviera de sede para la celebrar el Centenario del Descubrimiento de América.

El recinto cuenta con varios pabellones y bellos jardines. Actualmente, es el Palacio de Congreso y tiene un interesante uso cultural, ya que es lugar de exposiciones artísticas en sus 2 salas, y también es sitial del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Además, forma parte del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Plaza de las Monjas

Ubicado en el centro histórico de la ciudad, ha sufrido varias remodelaciones a través de los años.

Su forma es rectangular y está semi abierta al tráfico. Uno de sus principales elementos es una estatua de bronce, en honor a Cristóbal Colón señalando al mar, que conmemora su travesía.

También, tiene un kiosco de música y una caseta para información al turista, quien puede disfrutar incluso del café y restaurante que se encuentra allí y puede tomar los caminos que conducen al resto de la ciudad, para buscar más lugares asombrosos.

Barrio Reina Victoria

Es un tesoro inglés ubicado en plena ciudad que relata la época de la industria minera en Huelva. Todo comenzó con la llegada de los empresarios extranjeros, quienes arribaron por el interés en los yacimientos minerales. Específicamente fue la compañía Río Tinto, que viéndose en la necesidad de dar vivienda a sus trabajadores, construyó esta ciudad jardín en el cerro de San Cristóbal, una pequeña elevación de la ciudad.

En la actualidad este hermoso barrio continúa siendo residencia de onubenses y la arquitectura aunque en su mayoría luzca inglesa, también reúne detalles españoles, árabes y coloniales. Vale la pena visitar el Barrio Reina Victoria o también conocido como Barrio Obrero.

El afortunado turista será recibido por un arco que sostiene el nombre del sector y disfrutará de un paisaje con aires alemanes y holandeses que le permitirán deleitarse con la historia y la cultura que este lugar representa. Asimismo, es un bien de interés cultural.

Museo Provincial de Huelga

Es un increíble lugar donde el turista puede tener acceso a las civilizaciones fundadoras de Huelva. Se encuentra en una de las avenidas más importantes de la ciudad llamada Alameda Sundheim. Es un recinto sumamente interesante de 3 plantas, un sótano y un pequeño jardín. La colección de obras de su sección de arte, es de varios pintores onubenses y han sido traídos de otros museos de España y algunas donaciones particulares.

La atrayente área de arqueología, expone objetos de la edad media, otros encontrados en los yacimientos mineros, algunos artefactos fenicios y campanas árabes. En cuanto a la zona de etnología, hay muestras de artesanía y tradiciones religiosas. El museo realiza de manera constante exposiciones, actividades y programas educativos.

Más lugares para hacer turismo en Huelva capital

Hasta hora el recorrido ha sido maravilloso, sin embargo Huelva posee muchos tesoros y todos merecen ser visitados, aquí te sugerimos otros sitios que debes incluir en tu itinerario.

  • Avenida Andalucía.
  • Jardines de Muelle o Parque de las palomas.
  • Parque de Zafra.
  • Parque Alonso Sánchez.
  • Catedral de La Merced.
  • Ermita de La Soledad.
  • Iglesia de la Concepción.
  • Santuario de la Cinta.
  • Convento de las Hermanas de la Cruz.
  • Paseo Santa Fe.
  • Instituto La Rábida.
  • Muelle del Tinto.
  • El gran teatro.
  • Museo Cabezo de la Almagra.
  • Centro de Interpretación Huelva Puerta del Atlántico.
  • Museo Pedagógico.
  • Estadio Nuevo Colombino.
  • Plaza de Toros La Merced.
  • Mercado del Carmen.

Turismo en la Provincia de Huelva

La cálida capital de Huelva es toda una joya con mágicos e históricos rincones, no obstante el resto de la provincia también es dueña de innumerables lugares que se presentan ante los viajeros como una ocasión para vivir las más ricas, diversas y atractivas experiencias. Debido a esto, te dejamos aquí un pequeño resumen de los espectaculares sitios a los que debes ir en busca de interesantes sensaciones.

El Parque Nacional Doñana

Es un espacio maravilloso e inigualable, un tesoro de la naturaleza y es Patrimonio de la Humanidad, según declaración de la UNESCO en 1994, incluso se considera la reserva ecológica más grande de Europa ya que reúne varios ecosistemas como marismas, bosques, playas, lagunas, caños y dunas.

Hacer turismo en este excepcional lugar es la oportunidad de apreciar más de 3000 especies de aves europeas y africanas, reptiles, anfibios y una flora sin igual. También especies como el lince ibérico, el águila imperial y la tortuga mora que están en peligro de extinción y son los protagonistas de este descomunal escenario natural.

La Gruta de las Maravillas

Está en la localidad de Aracena y es la primera cueva turística de España, fue descubierta a finales del siglo XIX. Es una escultura hecha por la sabia naturaleza con la acción del agua sobre las rocas. Está conformada por lagos y hermosas formaciones de increíbles colores. También galerías y salones a los que se accede a través de escaleras, los nombres de sus bellas salas son Sala de Las Conchas, Sala del Gran Lago, Salón de la Esmeralda, Salón de la Cristalería de Dios y el Salón de los Desnudos.

Museo del Jamón

El jamón ibérico de bellota es uno de los productos principales y más exquisitos de Huelva, reconocido internacionalmente como un manjar y uno de los jamones más costosos del mundo. Para conocer sobre él, es obligatorio acudir al Museo del Jamón en Aracena, un centro de interpretación. En este fantástico lugar conocerás el largo proceso que debe ser llevado a cabo para obtener el delicioso jamón, que puede llevar años. Además, el museo incluye una tienda para que puedas degustar el maravilloso producto.

Isla Cristina

La Isla Cristina se encuentra en el área turística de la Costa de La Luz, y posee el primer puerto pesquero de España. Acudir a este lugar es maravillarse observando las subastas de pescado que se realizan todos los días, y poder degustar de diversidad de mariscos, en especial la gamba blanca, producto por excelencia de Huelva. Incluso los pescadores permiten a los visitantes acercarse bastante para disfrutar de la actividad y tomar fotografías.

Igualmente, la Isla Cristina cuenta con hermosas playas, y un complejo natural de marismas con vegetación y fauna muy propias. Visitarla nos permite descubrir espacios y edificios repletos de cultura como el Teatro Horacio Noguera, la Iglesia de Los Dolores, el Patio de San Francisco y la Galería de Arte Municipal. También se destacan sus fiestas de carnaval, de gran atractivo turístico.

El Rocío

Visitar la aldea El Rocío, es como viajar al mundo del salvaje oeste. Se ubica en el municipio del Almonte y sus calles son de arena, sus avenidas anchas y el transporte son caballos. Además, cuenta una leyenda que durante su faena un cazador encontró una talla de madera de una virgen, en un lugar llamado la Rocina. Él la tomó y emprendió el regreso a su aldea, en el camino se quedó dormido y al despertar notó que la talla no estaba, esto hizo que regresara a la Rocina para descubrir que la virgen se hallaba sorprendentemente en ese mismo lugar. Desde entonces se rinde culto a esta Virgen, patrona de la aldea, a quien le conocen también como la Blanca Paloma.

A este culto se le llama la Romería y sus habitantes llevan en sus hombros a la Virgen, en una procesión que recorre toda la aldea y reúne a personas de toda España durante el lunes de Pentecostés.

Conclusiones finales

Huelva es uno de los destinos más interesantes de España y de todo el continente europeo. Visitarla es un viaje colmado de experiencias y sensaciones capaces de estimular todos los sentidos. Tiene el poder de complacer turistas con intereses religiosos, ecológicos, artísticos e históricos. La variedad de lugares que ofrece son un completo tesoro. Además, su clima figura como otra de sus bondades. Huelva te invita a ser un viajero curioso y perderte en sus parajes.

Las fotografías forman parte del banco de immágenes de la empresa pública de Turismo Andaluz. (Empresa pública para la gestión del turismo y deporte en Andalucía, perteneciente a la Consejería de turismo y deporte de la Junta de Andalucía).