Granada es una de las provincias más turísticas de la comunidad autónoma de Andalucía debido a su gran historia y la gran mezcla de culturas que han habitado en estas tierras desde hace siglos.

Si juntamos la privilegiada ubicación de esta región junto a la gran variedad de edificios y monumentos históricos, todo ello acompañado de una renovación tecnología de los puntos más importantes y turísticos de la provincia, descubriremos que realizar turismo en Granada es una grandísima experiencia.

Ubicación Privilegiada

Visita turística a la Alhambra

Visita turística a la Alhambra

La provincia de Granada se encuentra situada en la zona sureste de la península ibérica y su privilegiada ubicación en plena cordillera Penibética con acceso al mar mediterráneo en la zona sur nos ofrece uno de los entornos más variados dentro de una única provincia.

En Granada podemos disfrutar de una visita al Parque Natural de Sierra Nevada con una altura de casi 3.500 metros en su punto más alto y en menos de una hora podemos descender hasta el nivel del mar y disfrutar de las playas de su costa.

Como podéis imaginar, en esa gran variación de altitud encontraremos ecosistemas totalmente distintos con una fauna y flora muy diversa que harán las delicias de aquellos que quieren disfrutar de la naturaleza y del turismo activo.

Historia de Granada

Andalucía es una de las regiones más antiguas del mundo, hecho que ha desencadenado la creación de diferentes leyendas y fabulas a lo largo de los tiempos, por lo que no es de extrañar encontrar algunos relatos que hablan del mítico Hércules o el bíblico Noé narrando sobre estas tierras.

No obstante, si nos inclinamos por la rama más “científica” debemos decir que el origen de Granada se remonta a las diferentes tribus ibéricas que se encontraban asentadas en algunos puntos de la península. El imperio romano conquisto estas tierras y aquí comenzó el nombre de “Iberis”.

Paseo de los Tristes

En un primer momento, estos asentamientos ocupaban los actuales barrios del Albaicín extendiéndose hasta la colina de la Alhambra. Dada su antigüedad, de esta época no se conservan documentos que hablen de su población, tradiciones y costumbres pero si podemos encontrar algunos objetos y monedas que hace pensar a los historiadores que la actual ciudad de Granada fue la capital de la provincia, la cual tenía pequeños asentamientos y poblados.

Empieza a llegar el Cristianismo y al inicio del siglo IV se celebra el Concilio de Elvira o de Granada, en el que se reúnen los obispos de Hispania, siendo uno de los más importantes del mundo cristiano.  La ciudad de Granada experimenta en esta parte de la Edad Media una importante transformación, se construye una ciudad amurallada en torno al antiguo alcázar, por encima del Albaicín.

A principios del silgo VIII comienza la invasión musulmana de la Península Ibérica, pero no sería hasta el año 745 cuando un ejército procedente de Damasco reclama en Córdoba parte del botín conquistado. Las autoridades cordobesas les ofrecieron unas tierras alejadas en la falda de una Sierra. Su privilegiada ubicación daría lugar a una de las civilizaciones más cultas y avanzadas de la época.

Tras diferentes enfrentamientos entre almorávides y almohades, finalmente la dinastía Nazarí gobernaría Granada convirtieron la ciudad en una de las más importantes de la península durante los siguientes siglos. En esta época se edificio el otro lado del rio Darro, la ciudadela palaciega de la Alhambra y diferentes palacios, jardines, escuelas, hospitales, etc. Además se potencias los conocimientos de las ciencias, las artes y las lentras, conviviendo judíos y musulmanes en armonía.

El 2 de enero de 1492 la ciudad es entregada a los Reyes Católicos y de esta manera se termina la reconquista cristiana iniciada en el norte de la península. Multitud de viajeros llegan a Granada para conocer los grandes avances culturales y científicos de esta tierra, algo que elevo la población hasta en medio millón de habitantes.

Comienza una nueva época floreciente para Granada, se construye la primera catedral de renacentistas de España, el palacio de Carlos V dentro del reciento de La Alhambra y se funda su Universidad. De esta forma Granada se convierte en un emplazamiento clave y bullicioso donde escritores, artistas o religiosos entre otros querían estar.

¿Qué ver y visitar en Granada?

Granada, tanto ciudad como provincia poseen un grandísimo patrimonio turístico y cultural, algo que hace que incluso sus propios residentes no dejen de sorprenderse al conocer nuevos lugares y rincones de los que disfrutar.

Pero si eres un viajero y quieres conocer los lugares más visitados de Granada así como aquellos que tienen un encanto especial, te proponemos una ruta turística por los lugares que te recomendamos a continuación.

La Alhambra

Interior de la Alhambra de Granada

Interior de la Alhambra de Granada

Sin duda, uno de los principales turísticos que tiene la ciudad de Granada es la Alhambra, actualmente es el lugar más visitado en España y uno de los monumentos más visitados en toda Europa a lo largo de los años. La Alhambra de Granada tiene el titulo de Patrimonio Histórico de la Humanidad y es sin duda uno de esos lugares imprescindibles que debemos visitar aunque solamente sea una vez en la vida.

La Alhambra también es conocida como “la fortaleza roja”, y aunque existen varios debates abiertos sobre el origen de su nombre muchos historiadores y expertos en turismo coinciden en que el nombre proviene del aspecto rojizo que tenia esta edificación en su época bajo la luna.

Patio de los leones en la Alhambra

Cuando hacemos una visita turística dentro de la Alhambra, nos damos cuenta que cada rincón tiene su propia historia, así pues encontramos lugares clave tales como la Alcazaba, el Mexuar, el Patio de los Arrayanes, la Torre de Comares, el Patio de los leones o la sala de los reyes.

Es muy importante tener en cuenta que para poder disfrutar del encanto de cada uno de estos rincones debemos seguir las aclaraciones de un guía turístico, un historiador o simplemente una persona con conocimientos que pueda explicarnos con detalle la historia y curiosidades de cada uno de estos lugares.

Sierra Nevada

Sierra Nevada

Sierra Nevada

Para los amantes de la naturaleza y el turismo activo, así como para aquellos que disfrutan practicando deportes de invierno, Sierra Nevada es una parada obligatoria en tu visita a Granada.

Esta sierra es un grupo de montañas que forma parte del sistema de cordilleras béticas, un enorme sistema montañoso que deja en la provincia de Granada con los dos picos más alto de toda la península, el Mulhacen con una altitud de 3.482 metros y el Veleta con una altura de 3.392 metros.

El nombre de “Sierra Nevada” proviene de la cultura popular, que siempre han llamado a este lugar así porque tenía la peculiaridad de mantener las cumbres nevadas durante todo el año. Su estación de esquí es muy conocida por los amantes de la nieve y el deporte, es un lugar muy visitado por turistas y viajeros de todas partes del mundo.

El entonro ha sido declarado reserva de la biosfera por la Unesco debido a su grandísima diversidad de fauna y flora, es una parada obligada para todas aquellas personas amantes del turismo activo que disfrutan realizan excursiones por la naturaleza.

Barrio del Albaicín

Mirador de San Nicolás

Todas las personas que hacen turismo por la ciudad de Granada coinciden en otorgarle a este barrio un encanto único y especial. Con una historia que se remonta al siglo XI después de Cristo, actualmente podemos decir que este complejo urbanístico es un “museo viviente”.

El Albaicín es patrimonio de la humanidad por Unesco ya que las paredes y plazas este barrio son parte viva de la historia de Granada. Entre todos los rincones que esconden sus calles empedradas no podemos dejar de ver el Arco de Pesas, la Puerta de Fajalauza, la Puerta Momaita y Puerta de Elvira.

Es muy probable que al dar un paseo no veas por si solo todo el encanto que esconde este bonito lugar, por eso te recomendamos visitarlo junto a algún guía turístico o persona con conocimientos que pueda contarte las curiosidades de cada uno de los rincones.

Vista de la Alhambra desde el Albaicín

Debes preguntar por la Torre de Alhacaba, las iglesias de El Salvador, San Cristóbal, San Miguel Bajo y el templo de San Juan de los Reyes, las ruinas de la iglesia de San Luis, El Palacio de los Cordova, La casa de Castril o la casa de los Mascarones.

Podemos decir que el barrio del Albaicín está lleno historia, curiosidades y leyendas por eso nuestro consejo es claro, si quieres disfrutar al máximo de esta experiencia turística “deja que te lo cuenten”.

El Parque de las Ciencias

Si tienes intención de realizar turismo en Granada debes reservar una jornada para visitar el Parque de las Ciencias, un lugar donde los amantes de la historia, naturaleza, ciencia y tecnología podrán disfrutar a lo grande.

El parque de las ciencias es uno de los sitios más turísticos de la ciudad de Granada, pudiendo ser disfrutado por personas de todo tipo de edad. El parque en si es un complejo que contempla varios edificios:

El Péndulo de Faucault, dedicado a albergar diferentes ramas de la ciencia donde los visitantes pueden interactuar con diferentes modelos físicos, aprender conocimientos mediante la experimentación, entender mejor nuestro planeta o comprender mejor la manera en que percibimos las cosas.

En esta edificación también encontramos una sala diseñada para los más pequeños, un pabellón de exposiciones, un observatorio astronómico y un planetario. Todas y cada una de las secciones merecen dedicarles un tiempo para poder disfrutar al máximo de todos los conocimientos que nos brindan.

También encontraremos el edificio del Macroscópico, diseñado para tratar todos los aspectos relacionados con la humanidad, la historia y la cultura. En su interior encontraremos diferentes secciones, como el Pabellón de viaje, El Pabellón Al-Ándalus, el Pabellón de la cultura y el Pabellón del Tenóforo. Al igual que el edificio anterior también cuenta con exposiciones temporales que van cambiando a lo largo del año.

En el exterior encontramos el jardín botánico con diferentes especies de floras, el marioposario o la zona de aves, donde se albergan distintos ejemplares que son lanzadas al vuelo en diferentes espectáculos.

Así pues, con esta presentación veréis que el Parque de las Ciencias ocupa un lugar casi obligatorio en nuestra visita turística a Granada.

La catedral de Granada

Catedral de Granada

Catedral de Granada

Debemos de decir que la Catedral de Granada es uno de los templos más grandes de España, un edificio singular que siempre ha sido muy importante en la historia de Granada y Andalucía.

Se trata de un monumento artístico y cultura de nivel internacional, por lo que si estamos pensando en realizar turismo en Granada sin duda la catedral es uno de los lugares que deberemos visitar si o si.

Su historia está marcada por las diferentes conquistas de la ciudad. Tras la toma de Granada por los Reyes Católicos y con el objetivo claro de de cristianizar a toda la población que residía en la ciudad, se encargo la construcción de una grandísima obra que dijera cobijo a la fe católica, un ostentoso proyecto, La Catedral.

Se encuentra en pleno corazón de Granada, un lugar bastante complicado para acceder en coche aunque existen diferentes parking en las inmediaciones, aunque nuestra recomendación es visitarla tras un paseo a pie por la conocida Grana Vía.

Monasterio de la Cartuja

Se trata de una edificación considerada como Bien de Interés Cultural por la provincia de Granada. Debe su nombre a los monjes cartujos que habitaron en su interior desde el origen de su construcción.

En su interior encontraremos una gran de obras de arte, desde pinturas tradicionales hasta frisos, destacando es estilo renacentista en sus obras más celebres.

El corral del Carbón

Se trata de una edificación árabe que sirvió de Alhóndiga durante la época musulmana. Servía de albergue a los comerciantes y mercaderes que se encontraban viajando por estas tierras a la vez funcionaba como un mercado al por mayor y deposito.

Recibe su nombre del uso que le fue dado a este edificio cuando las instalaciones fueron usadas como lugar descanso para los trabajadores de las minas del carbón. En la actualidad el corral del carbón sirve como escenario de obras de teatros y otro tipo de eventos o presentaciones.

Más lugares para hacer turismo en Granada Capital

Alcaicería de Granada

Hasta ahora hemos hecho un pequeño recorrido por los lugares más visitados de Granada, pero la capital granadina tiene un sinfín de lugares que turísticos que dejarán a más de uno con la boca abierta.

Como sería imposible numerarlos todos, os dejamos un listado de algunos sitios que merece la pena hacer una visita:

  • Abadía del Sacromonte
  • Alcázar del Genil
  • Carmen de los Mártires
  • Capilla Real
  • Basílica Nuestra Señora de las Angustias
  • Hospital Real
  • Monasterio de San Jerónimo
  • Monasterio de la Concepción
  • Palacio de la Madraza
  • Plaza de Toros de Granada
  • Torre Bermejas
  • Real Chancillería
  • Centro Federico García Lorca
  • Museo Cuevas del Sacromonte
  • Museo Menoría de Andalucía de Caja Granada
  • Museo Arqueológico y Etnológico de Granada
  • Museo de Bellas Artes de Granada
  • Carrea del Darro
  • Paseo de los Tristes
  • Plaza Bib-Rambla

Otros lugares para hacer turismo en la provincia de Granada

Como hemos comentado con anterioridad, no solo la capital granadina está llena de lugares con encanto que visitar, en la provincia de Granada también encontramos muchos pueblos y lugares en lo que merece la pena realizar una parada.

Aunque es prácticamente imposible numerarlos todos, aquí os dejamos un pequeños resumen de los sitios más visitados:

Guadix y el Marquseado

La comarca de Guadix y los pueblos de alrededor ofrecen un paisaje de contrastes entre verdes valles y áridos paisajes, todo ello acompañado de una riquísima cultura arqueológica e histórica. Alguna de las zonas que recomendamos visitar son La Alcazaba de Guadix, el castillo de Calahorra, la catedral de Guadix y las famosas casas cueva.

Costa Tropical

Playa de Calahonda

Playa de Calahonda

Debe su nombre al estupendo clima que baña las playas durante todos los días del año, un magnífico clima casi tropical con una grandísima mayoría de días soleados. Municipios como Motril o Salobreña ofrecen a los turistas una oferta ideal para disfruta del turismo vacacional, mientras que poblaciones más pequeñas ofrecen pequeñas calas de agua cristalina ideales para disfrutar de un momento tranquilo.

La Alpujarra y el valle de Lecrín

Pueblo de Trevélez

Pueblo de Trevélez

Estamos ante un lugar ideal para aquellas personas amantes de la naturaleza, se trata de un precio paisaje situado entre Sierra Nevada y las Sierras de Lújar y Gádor. Se compone de un paraje natural con una gran diversidad biológica donde barrancos, desfiladeros, arroyo o ríos son grandes protagonistas.

Es muy conocido el pueblo de Trevélez por ser el municipio más alto de Europa, además de por sus estupendos jamones. De igual forma Lanjarón es visita obligada para todos aquellos que quieran disfrutar de las famosas aguas de su balneario. En la zona baja de la Alpujarra encontramos el Valle del Lecrín, un paisaje muy fértil donde plantaciones de naranjos y limoneros perfuman el aire cada primavera.

Poniente Granadino

Fuente en Loja

Fuente en Loja

El poniente granadino está formado por multitud de municipios al este de la ciudad de Granada, gran variedad de espacios muy diferentes todos ellos. Desde fértiles campos hasta cumbres borrascosas.

La gran variedad de culturas que ha habitado estas tierras a lo largo de los años ha dado lugar a un gran patrimonio histórico y cultura que podremos ver en la mayoría de los pueblos de la comarca.

Granada, conclusiones finales

Como conclusión final, decir que si deseas hacer turismo en Granada, tanto en la capital como en los pueblos que componen su provincia, deberás tener en cuenta que su patrimonio natural, cultural y monumental es tan amplio que necesitarás varios días para poder disfrutar en profundidad de todo ello.

Nuestros mejores deseos para que disfrutes de tu visita a Granada.

Las fotografías forman parte del banco de immágenes de la empresa pública de Turismo Andaluz. (Empresa pública para la gestión del turismo y deporte en Andalucía, perteneciente a la Consejería de turismo y deporte de la Junta de Andalucía).