Disfruta del turismo en Córdoba con nuestra pequeña guia y divierte en la que a día de hoy es la tercera ciudad más grande y con mayor población de Andalucía.

Se ubica en la base de la Sierra Morena a orillas del rio Guadalquivir. Su casco histórico es sencillamente extraordinario, y narra de la mejor manera la historia tan extensa que se escribió con el nacimiento de toda la ciudad.

Una historia donde el principal protagonista es la civilización musulmana, cuya religión estuvo acompañada del cristianismo y el judaísmo y que dan su testimonio en los diversos rincones de toda Córdoba. No obstante, también se manifiestan en los demás lugares históricos del resto de la provincia, que se encuentran adornados con las maravillas de la naturaleza, para que los contemples en su mejor presentación.

Datos Turísticos de Córdoba

Córdoba es la ciudad más conservada de España, su casco histórico es el segundo más grande de Europa y también es el espacio más grande de los declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, a nivel mundial.

Además estuvo nominada para llevarse el premio de la Ciudad Europea de la Cultura. Asimismo, posee algunos de los monumentos más visitados de su país. Dando la mejor demostración de que es el destino ideal para realizarla actividad turística.

Historia de Córdoba

Existen hallazgos que permiten suponer que la existencia humana en Córdoba se inició milenios antes de Cristo. Posterior a esto, llegó Claudio Marcelo a establecer un campamento militar, que luego se convertiría en el núcleo de la civilización romana. Su mayor aporte fue la construcción de edificios.

Luego, con el fin del imperio romano, Córdoba fue invadida por visigodos, esta fue una época de inestabilidad por las constantes luchas de poder entre las familias que querían tomar las riendas del lugar, que ocasionaron los saqueos de vándalos y su corto mandato.

Posterior a este breve periodo, arribaron los bereberes, una etnia de África, luego llegaron los musulmanes dirigidos por Abderramán I, quien creó el Emirato Independiente de Córdoba, que luego pasó a ser el Califato de Córdoba. Estos conquistadores dieron a la ciudad su época de mayor esplendor. La convirtieron en una de las urbes más grandes del mundo durante el siglo X.

Llenaron la ciudad de lagos, jardines, cascadas y más de un centenar de baños públicos. Asimismo, poseían una cantidad considerable de estudiantes, desde niños hasta jóvenes, gracias a las escuelas construidas y a que eran los afortunados dueños de la biblioteca más grande del mundo.

Sin embargo, tras la muerte del último de sus reyes Almanzor, la ciudad perdió importancia y fue víctima de saqueos. Más tarde, la capital fue tomada por Fernando III El Santo, quien construyó muchas iglesias, todas con un patrón de estilo similar entre sí, que además algunas han sobrevivido hasta nuestros días.

Un hecho relevante, durante el lapso del cristianismo, fue el recibimiento de Cristóbal Colón por parte de los reyes católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, quienes escucharon el proyecto del hombre nativo de Génova, sobre sus ambiciones para la conquista de nuevas tierras y que luego saldría de la provincia de Huelva para el logro de su propósito.

Después, durante los siglos XVII y XIX, epidemias, sequias y los saqueos de ejércitos franceses deterioraron a Córdoba. Luego, a principios del siglo XX se dio inicio a un proceso de lenta recuperación, que fue avanzando hasta convertirse en la ciudad moderna que es hoy.

¿Qué ver y visitar en Córdoba?

Las particularidades de la ciudad de Córdoba la hacen uno de los mejores destinos de España. Aventurarse en sus múltiples tesoros y dejarse llevar por su historia es la mejor decisión de cualquier viajero. No lo dudes y déjate cautivar por esta hermosa ciudad, para esto te dejamos a continuación una lista de todas las paradas que debes hacer para que conozcas su estupendo casco histórico.

Mezquita de Córdoba

Si visitas Córdoba, tu primera parada debe ser la actual Catedral de la Asunción de Nuestra Señora. Esta fue la mezquita de los musulmanes y la segunda más grande del mundo. Fue declarada un Bien de Interés Cultural, Patrimonio Cultural de la Humanidad, Tesoro de España y ganó un concurso como el mejor sitio de interés turístico de Europa y sexto a nivel mundial.

Es un sitio único en todo el planeta, es un recinto de belleza inigualable que atrapa a turistas de todo el mundo. Es una mezcla fantástica de culturas e ideologías, sus paredes albergan de manera perfecta las religiones musulmana y católica. Posee más de 1000 columnas hechas de granito, mármol y jaspe y más de 300 arcos decorados con un hermoso dúo de colores.

Además, posee varias puertas con nombres diferentes cada una, que le hacen aun más interesante, y reúne obras de arte como esculturas de carácter católico en conjunto con pinturas y tapices musulmanes.

La Mezquita Catedral de Córdoba es un lugar que demuestra de la mejor manera el paso de los musulmanes por la ciudad, y la intervención de los reyes católicos, todo en la más hermosa armonía. Visitarla es rendirse ante la majestuosidad de esta joya de la arquitectura española.

El Puente Romano

Es una de las herencias más importantes que dejó la civilización proveniente de Roma a la ciudad. Se encuentra sobre el río Guadalquivir y cuenta con 331 metros de largo a través de 16 arcos. Durante siglos fue el único puente, y por muchos años la entrada a la ciudad.

Es un Bien de Interés Cultural y fue escenario del rodaje de la película Carmen y de un episodio de la famosa serie Juego de tronos. Igualmente, cuenta con una hermosa escultura del Arcángel San Rafael que custodia la ciudad y se llama Triunfo de San Rafael del Puente Romano.

El Puente Romano ofrece una bella vista a la Mezquita Catedral, sobre todo durante paseos nocturnos, pues se ve adornado con hermosas luces de colores.

Alcázar de los Reyes Cristianos

Es un hermoso palacio de tipo militar e influencia árabe, creado por Alfonso XI. Fue residencia de los reyes católicos y donde se reunieron con Cristóbal Colón, específicamente en una de sus 4 torres. El recinto posee salones y patios como El Salón de los mosaicos, Sala de recepciones, Patio morisco y Patio de las mujeres, además de preciosos jardines con diferentes especies como cipreses y limoneros. Actualmente, es un lugar destinado a realizar variados eventos y exposiciones.

La Judería

Es un lindo y pequeño barrio judío, muestra de la combinación de religiones que marcó a Córdoba durante siglos anteriores. Lleno de paz y tranquilidad, se conforma por calles estrechas con bellas casas blancas. En su núcleo se halla la sinagoga y cerca de ella la famosa Calleja de Las Flores.

Esta es una calle preciosa donde las paredes de las casas están llenas de masetas con multitud de flores de vivos colores, que le dan un aspecto increíblemente acogedor. Además, se puede encontrar una “tetería” con música y aromas deliciosos que atrapan desde el primer instante, al turista que le visita en busca de calma, equilibrio y concilio con sí mismo.

Plaza de la Corredera

Este emblemático lugar de la ciudad fue construido en 1683 por el arquitecto Antonio Ramos Valdés, aunque ha sido remodelado con el paso de los años. La Plaza es Bien de Interés Cultural y durante algún tiempo se usó para hacer corridas de toros, razón a la que debe su nombre.

Mide 113 metros de largo y 55 de ancho, es la única plaza rectangular de Andalucía y resultó en un concurso la ganadora como la mejor plaza de España. Está rodeada de fachadas coloridas, en sus afueras hay ventas de artesanía y gastronomía típica de la zona. Es escenario de conciertos y el mejor lugar para beber una tapa o una cerveza dentro de la ciudad.

Cristo de Los Faroles

Su nombre original es Cristo de los Desagravios y Misericordia y fue realizado en el año 1794 por el escultor Juan Navarro León, el Cristo está rodeado por 8 elegantes faroles que le iluminan. Está ubicado en la sencilla, pero muy querida por los habitantes de Córdoba, Plaza de Los Capuchinos. Paredes blancas y simples y una calle de antiguo empedrado conducen hasta la cruz.

El crucifijo ha sido inspiración para diversas canciones y coplas y es un lugar muy especial para la ciudad. Visitarle durante el atardecer y horas posteriores a este, es contemplarlo en su mejor momento, cuando las luces forman un hermoso cuadro ante la vista de sus espectadores. Es muy visitado en fechas religiosas como Semana Santa, y las hermandades de la zona le tienen como estación de sus viacrucis.

El Cristo de Los Faroles inspira a la calma, la reflexión, la reconciliación y el cultivo del espíritu, es una excelente ocasión para aquellos viajeros quienes estén en busca de paz y un viaje renovador, quien se acerque se sentirá inmediatamente atraído a él.

Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba

Está ubicado en el territorio de lo que alguna vez fue el Palacio de los Páez de Castillejo. Es un Bien de Interés Cultural y es un lugar que despierta la curiosidad. Muchos años le llevó para reunir todas las piezas que conforman su colección, entre las que incluyen objetos de la época prehistórica y de la edad media. Cuenta también con objetos de todas las civilizaciones que poco a poco construyeron la ciudad, como los romanos y musulmanes, entre esculturas, cerámicas y colecciones de monedas.

Igualmente, cuenta con un archivo propio que narra la historia de Córdoba sumado a un registro fotográfico. Además, tiene una importante biblioteca especializada en arqueología, la historia del museo y de todo el patrimonio histórico de la interesante urbe. Como si fuera poco, tiene aula didáctica, taller de restauración y en su sótano están las ruinas de lo que fue en la antigüedad el grandioso Teatro Romano.

Otros lugares para hacer turismo en Córdoba capital

La travesía por el casco histórico y el resto de la ciudad de Córdoba no ha terminado, aquí te brindamos otros sitios de interés y de igual importancia que vale la pena conocer.

• La Medina Azahara.
• Templo Romano.
• Mausoleo romano.
• Las Caballerizas Reales.
• Puerta de Almodóvar.
• Puerta de Sevilla.
• Puerta del Puente.
• Puente de San Rafael.
• Parque de Miraflores.
• Torre de la Malmuerta.
• Torre de Belén.
• Palacio de la Merced.
• Palacio de Viana.
• Palacio de Orive.
• Iglesia de San Nicolás de la Villa.
• Basílica de San Pedro.
• Iglesia de San Nicolás de la Villa.
• Jardines de la Victoria.
• Museo Provincial de Bellas Artes.
• Museo Taurino.
• Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre.

Turismo en la provincia de Córdoba

Las maravillas no solo las puedes encontrar en la ciudad de Córdoba, existen muchos monumentos y espacios donde puedes explorar, vivir nuevas experiencias, llenar tu mirada del verde de la hermosa y sabia naturaleza, practicar deportes, conocer costumbres y tradiciones, encontrar paz y tranquilidad, degustar la placentera gastronomía e incluso disfrutar de beber algunas tapas. A continuación te ayudamos con un resumen de algunos de los lugares a los que debes ir para el deleite y hacer el mejor turismo.

Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro

Es un espacio maravilloso de 38.449 hectáreas, su terreno se conforma por lomas suaves, 2 ríos llamados Yeguas y Arenoso y multitud de rocas de gran tamaño. Alberga la mayor fauna de Andalucía siendo principalmente liebres, conejos y ciervos, y algunas de sus especies están protegidas.

La vegetación es rica e infinita, y se llevan a cabo actividades de apicultura y agricultura como el cultivo de cebada, pero en especial de dehesa que permite también el desarrollo de la ganadería. Este maravilloso espacio natural es un excelente lugar de esparcimiento, permite respirar aire fresco y contemplar los milagros de la naturaleza en toda su expresión, a través de los hermosos verdes que invaden todo el parque.

Embalse de Sierra Boyera

Este es un hermoso paraje que abastece de agua a su comunidad y posee un alto desarrollo turístico, pues deportes acuáticos se pueden practicar en él, especialmente la pesca. El dique disfruta de variedad de especies, pero la protagonista es la carpa. Millones de personas con procedencia internacional viajan hasta Sierra Boyera para practicar la pesca durante todo el año, incluso se llevan a cabo competencias de esta disciplina deportiva.

El embalse es también, un lugar perfecto para la observación de muchísimas aves marinas, y sitio de recreo y esparcimiento ya que en las zonas a su alrededor se pueden encontrar rutas para bicicletas y es posible hacer senderismo.

Este lugar es una excelente opción para los amantes del deporte, la naturaleza, la tranquilidad y para quienes buscan pasar un tiempo de calidad alejados del bullicio de la ciudad.

Encinas Reales

Este agradable y pequeño pueblo de 34 kilómetros se localiza en la Provincia de Córdoba. Tiene calles típicas y muy tranquilas que invitan al descanso. Cuenta con la Iglesia de la Expectación, una joya arquitectónica monumental que se muestra impetuosa y da la sensación de ser más grande que la población que la alberga. Fue construida en 1814, aunque restaurada tiempo después, tiene 3 naves y en su interior está la imagen de la Virgen en hermosa piedra blanca.

El pueblo también es dueño de otro tesoro arquitectónico como la Ermita Nuestro Padre Jesús de las Penas, quien es el patrono del lugar. Se edificó durante el siglo XVIII y reúne rasgos barrocos clásicos, además guarda obras de arte como tallas en retablos.

Cueva de los Murciélagos

En la pintoresca localidad de Zuheros influenciada por la presencia musulmana del pasado, se encuentra la extraordinaria Cueva de los Murciélagos, es una caverna prehistórica, donde habitan diversas especies de murciélagos a los que debe su nombre.

Este espacio declarado Bien de Interés cultural y Monumento Natural ha sido la escena de excavaciones arqueológicas fructíferas, con hallazgos de épocas del paleolítico y neolítico. Estas indagaciones han dado como resultado el encuentro de restos de utensilios empleados en las actividades de cazas, adornos corporales y pinturas rupestres.

La cueva también cuenta con ricas formaciones de salas y comprende un recorrido de más de 2 kilómetros. Posee varios salones denominados Sala del Órgano, Sala de los Estratos, Sala de la Celosía y Sala del Fémur, además de un vestíbulo, varios corredores y más de 700 escalones.

Castillo de Almodóvar

Está ubicado en el poblado de Almodóvar del Rio. Es una edificación de origen musulmán construido para la defensa de esta civilización. Consta de 9 grandiosas torres, patios, murallas y aljibes y es un viaje en el tiempo que, si visitas córdoba debes hacer.

En la actualidad, se realizan visitan guiadas que en ocasiones son teatralizadas, adentrarte en sus pasadizos, mazmorras y subterráneos es toda una aventura. Tiene tienda de recuerdos, y salones para eventos y presentaciones.

Además, podrás conocer la capilla de la Virgen del Rosario, patrona del pueblo. También podrás deleitar de tapas en las terrazas del castillo, con excelente clima y la mejor vista del río de la provincia.