Te desvelamos todo lo necesario para realizar turismo en Cádiz, conoce su historia, lugares que visitar y todo lo necesario paradisfrutar de este precioso lugar.

Cádiz es una ciudad amurallada, rodeada de mar y una de las ciudades más hermosas de España conocida también de Tacita de Plata. Es pequeña y manejable, con calles empedradas estrechas, con mucho encanto y llena de rincones de gran belleza.

Solo hay que mirar hacia el Campo del Sur o asomarse a la playa de La Caleta, los sabores, la arquitectura, los jardines, la vida cotidiana y la esa manera liberal en que piensa su gente.

Los palacios, la antigua Aduana de Cuba y Filipinas, las diversas torres con sus miradores para ver la ciudad y los barcos que transitan en el mar, los monasterios de las monjas, donde habitaban también los frailes , con sus dos catedrales quemada una en 1596, y la otra moderna su construcción por 116 años.

Ubicación de Cádiz

La provincia de Cádiz esta ubicada al sur de España,  es laregión andaluza que ese encuentra más al Sur de la península Ibérica. En Cádiz podrás disfrutar de diferentes playas doradas y aguas cristalinas, así como sus inmensas extensiones de playas vírgenes que son una parte muy exclusiva de la naturaleza de esta región, sin duda todo un reclamo para el turista.

Historia de Nueva Cádiz

Cádiz es una de las regiones de más antigüedad, se menciona que los Tirios y Fenicios fueron navegantes, hace 3.000 años en sus diferentes viajes a esta región fundaron la antigua Más de 1100 años. A.c. Gadir que significa recinto amurallado, derivan decirle a sus nativos Gaditanos.

Julio Cesar en el Senado Romano Otorgo el Titulo de Cevitas Federatas, una de las épocas de gran prosperidad hicieron construcciones de acueductos, anfiteatros, para ser una de las ciudades más pobladas en ese Imperio rivalizando con Roma y Padua en ese tiempo vivieron en la ciudad casta de ciudadanos notables. Perdiendo su importancia comercial y hasta de ser Ciudad Capital cuando cayó del Imperio Romano y después conquistada por los Musulmanes De la Península Bahía de Cádiz se establece en la Corona de Castilla los Astilleros Reales, y hay un resurgimiento en la Ciudad.

En los puertos partieron colonizadores entre ellos Cristóbal Colón para el descubrimiento de América en esta época coloniana se originó una sociedad liberal revolucionaria, gaditana, burguesa. Hubo muchas batallas navales. En una de estas Batallas como la Batalla naval de Alalia, aliados con los griegos los Cartagines y Estrucos, convertida en un Imperio Mediterráneo Occidental.

Han desconocido la ciudad donde se fundó pero indicios de algunos Arqueólogos en sus tesis indican que su fundación en la Islas Erytheia. En la construcción de los Castillo de Doña Blanca, conforme otros que en ese sitio establecieron lo que en el presente es Cádiz como un sagrado aposento, y como casco Urbano,

Cádiz en esta ciudad, Piratas saquearon esta ciudad de Essex, un patrimonio Gaditano existe hoy, los museos.

Túrismo en Cádiz

Cádiz , Ciudad con una historia impresionante, su hermoso estilo Colonial , tanto ciudad como provincia su patrimonio turístico también cultural, algo que hace que incluso sus propios residentes, le causa asombro al conocer nuevos lugares y rincones de los que se debe disfrutar, su familiaridad de los que habitan en esta Ciudad,   hay diversidad de sitios culturales, naturales de diversión ocio, los carnavales que se celebran en esta Ciudad son muy famosos, por sus disfraces y desfiles, sus playas espectaculares de hermosa Arena blanca, dorada, y aguas cristalinas, entre los sitios los cuales podemos destacar :

Catedral de Cádiz

Deleita por su asombrosa arquitectura dos estilos Neoclásico y algunos detalles Barroco,   y es visible desde cualquier ángulo de la Ciudad de Cádiz, empezando su construcción en 1722 y su fase primera fue en 1822, que hasta ahora no han concluido en sus parte superior por esta razón la llaman la catedral eterna. A tan escaso pasos del mar la hacen demasiado   hermosa su vista a la bahía desde una de las Torres de esta catedral. También se puede ver la ciudad de Cádiz.

El Populo

Se encuentra a solo unos metros de la Catedral, en la parte trasera del Ayuntamiento un Barrio de los más antiguo de Cádiz barrio reconstruido con calles muy angostas, muchas tabernas , tiendas antiguas, plazas simbólicas, los hermosos Arcos, lo hace uno de los barrios Típicos con un ambiente del siglo VIII, aquí hay muchos sitios para pasear como La Taberna del Almirante,   El Seblón, La Posadilla, la Teteria La Azotea y la variedad de terrazas la casa del Obispo , la casa del Almirante, donde puedes pasar un rato también puedes visitar la Iglesia de San Agustín y la Iglesia San Juan de Dios, , la Capilla de Pópulo, El Arco de Pópulo,   muy visitados un sitio para recordar las luces en las noches

Puerta de tierra Un monumento arquitectónico fue usado como fortaleza muralla en el Portal,   la ciudad Moderna de Cádiz, desde aquí Puerta Tierra hacia el exterior.

Plaza de las flores que realmente su nombre es Plaza de Topete, en el centro de la Ciudad, en su alrededor el edificio de Correos, en las cercanía de la Catedral   un lugar de encanto, El mercado central, de diferentes puestos para las compra de flores por su diversidad en sus colores, y además allí esta las calle el comercio, la Columela y su estatua, la freiduría de las flores con su característicos olorcito a pescaito frito.

La Viña

Torre Tavira   sobre el nivel del mar a 45 metros,   las vistas a la ciudad por ser un mirador ubicado en una buena altura de la ciudad de Cádiz, llamada también como torre Vigía, en el Puerto Gaditano, porque de ahí se ve la ciudad.    Tiene un periscopio que hace que puedas observar la ciudad y conocerla desde otra perspectiva, es muy interesante lo que se llega A conocer con todo estas explicaciones que dan sobre la ciudad en este famoso mirador. La construyeron en siglo VIII, Barroco su estilo.

Castillo de San Sebastián

Ubicado en la playd de la caleta en un islote fortaleza sobre el mar, que se empezó a construir en los años 1706, un Faro encima de la Torre Atalaya-Musulmana, Una malecón fue construido para pasear desde la isla y el casco urbano de la ciudad. Es muy interesante saber que en este castillo se han producido películas. Y las vistas a la ciudad de Cádiz son asombrosas.

Playa la Caleta Un puerto situado en el centro de ciudad de Cádiz, sitio histórico, tiene unas piedras que se llaman como la playa la Caleta, playa para las familias, es un región de pescadores, en la parte central hay un balneario, de mucha antigüedad llamado Nuestra Señora de Palma y real, esta playa es muy buena visitar para pasear en el paseo marítimo y ahí seguir hacia los castillos. Esta playa con su atardecer solar produciendo esa paz y tranquilidad. También has sido ambiente para filmación de muchas películas muy famosas. Están los Castillos Santa catalina y san Sebastián.

Playa victoria situada el Centro de la Ciudad, Costa de la Luz, una de las mejores playas urbanas de Europa, muy visitada en época de verano, es un playa muy extensa, dentro de sus atracciones, locales de gastronomía, se puede hacer paseos nocturnos en la playa en las barbacoas esta playa ha obtenido muchas premiaciones por no estar contaminada, su arena muy pura, limpia, hermosas vistas,   puedes practicar deportes como futbol, voleibol, rugby, hacer paseos en el mar,

Costa de Luz la zona más significativa en el Puerto de Santa maría una villa de Muros encalados se dispersan dentro los pinares playas en Bahía de Cádiz, visitar Costa de Luz Península De dorada arena, la intensidad su luz que irradia deriva su nombre dentro de este lugar se destaca, los muros encalados, las dunas doradas, y ese mar que se proyecta con sus aguas más cristalinas. Uno de los lugares de reserva natural de España, Aquí se encuentra unas de la más variedad de playas vírgenes.

Parque Genovés, lo fundaron en Siglo XIX, transportado de las Américas, las plantas y los Arboles,   hay diferentes tipos, sitio muy tranquilo bello, romántico, para hacer caminata con la persona más amada, merece la pena visitarlo

Parque Natural los Alcornocales parque de mayor extensión el mundo, el descorche del alcornoque está dentro de sus tradiciones, más fuertes, también lo hermoso de sus paisajes.

En la ciudad de Cádiz hay diversidad de sitios para visitar por los cuales hemos nombrados algunos que se destacan por ser los unos de los más visitados aquí nombramos otros sitios de turismo

  • Bahía De Cádiz.
  • Cola de Embalse de Arco.
  • Cola de Embalse Orno.
  • Parque natural del Estrechos.
  • Jardines de Varela.
  • Jardín Botánico.
  • Corrales de Rota.
  • Parque Genovés.
  • Parque Celestino Mutis.
  • Jardines de Canaleja .
  • Playa Agua Dulce.
  • Playa Atantera.
  • Playa Bajo de Guía.
  • Playa Bonanza.
  • Acueducto de los Arcos.
  • Alameda Apodaca.
  • Arsenal de carraca.
  • Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca.
  • Fundación Montenmedio arte contemporáneo.
  • Museo de Chiclana.
  • Centro Cultural castillo de Luna.
  • Museo del Istmo.
  • Plaza San Juan de Dios.
  • Iglesia Santa Cruz catedral vieja.
  • Casa Palacio Lasqueti.

Turismo en la provincia Cádiz

Como hemos comentado con anterioridad, no solo la capital de Cádiz está llena de lugares con encanto que visitar, en la provincia de Cádiz, también encontramos muchos sitios Pueblos Típicos ricos en historia que bien vale la pena ir a recorrerlos y planificar rutas. Enumeramos los de más relevancia y belleza de estos sitios; recorrer en la Sierra de Cádiz, la Ruta de los pueblos Blancos, construcciones encaladas, blancas,   donde se destaca el Patrimonio Arqueológicos, con una antigüedad de 25000 años, la Sierra de Grazalema, Reserva de la Biosfera de la Unesco, zonas montañosas, su ambiente natural la rica, gastronomía, el aceite de Oliva, algunos pueblos Espera, Bornos. Villa Martín, Pardo del rey, el Bosque, Ubique, Benaocaz, Villaluenga del Rosario, Grazalema.

El parque Natural Sierra de Grazalema. Ruta el Norte, de la provincia, Constituido por trece Pueblos. Los cuales describimos Zahara de la Sierra, Algodonales Puerta de entrada de la Sierra, Olvera, setenil de las Bodegas, Ronda, Grazamela, Benaojan, Montejake, Jimera de Líbar, Gausin, Casares, Jimena de la Frontera, Castellar de la Frontera. Parque Natural Alcornocales, por ruta del sur. Otros pueblos como San Fernando, Zahara de los Atunes. A continuación hacemos una breve descripción de lo más destacados estos hermosos pueblos:

Vejer de la Frontera Pueblo fronterizo amurallado, a 60 kms de recorrido desde la Ciudad de Cádiz, Gano el Premio Nacional del Embellecimiento, dentro de las características bellas de este Pueblo el Castillo con detalles musulmanes y cristianos, dentro de sus tradiciones está el Certamen de Flamenco, este certamen lo declararon como Fiesta de Interés Turístico nacional, y lo realizan en las dos últimas semanas del mes de Agosto. sus Mesones, Recodos de encanto uno de ellos el de la Judera , miradores, Tabernas , la iglesia divino Salvador, con un aposento amurallado, fue construida encima de la planta de mezquita que existía antes, y seguir , con el convento de las Monjas concepcionistas, fue ordenado su construcción D juan de Amaya y su esposa Beatriz de Villavicencio, para que los enteraran allí. Después que fallece el fundador fue ordenado que habitaran las Monjas religiosas franciscanas concepcionistas, en el año 1584, y fue clausurado en el año por la Ley de amortización y vendido en 1870. Otros sitios la Plaza España, Muralla de Vejer, playa Mangueta.

Las ruinas de Baelo Blanco, Cercana al estrecho de Gibraltar, antigua ciudad Romana, conservada, ubicada en la ensenada de Bolonia, con su Muralla. El foro une las dos vías principales de la ciudad, espacio abierto y muy amplio, los templos, El Museo la basílica, Mercado teatro, las ternas el acueducto, el barrio Industrial. Monumentos históricos Monumento Guzmán el Bueno, la Puerta de Jerez del Siglo XIII, Torre Guzmán Blanco, las iglesias fueron construidas sobre las ruinas de las mezquitas.

Ubrique pueblo antiguo , calles empinadas estrechas, industrias de marroquinería Piel, Grazalema dentro del parque de Sierra Grazalema, rico en su fauna, artesanía de lana fabricación de mantas, seguimos con el Bosque pueblo con patrimonio Natural, los Molinos de Agua, El Castillejo y el Jardín Botánico.

Arcos de la frontera Un parador especial, situado en la cima de una meseta , unos de los pueblos más poblados, con muchos Palacios, balcones, como el balcón de Arco encima de la Peña que lo sostiene, que vas observando en sus calles blanca caladas, con patios interiores y paredes encaladas En la colina de este pueblo en lo más alto tiene una vista impresionante lo cual se puede destacar un mirador en la plaza del Cabildo, con una Altura impresionante , la gente cuando sube y llega al sitio más elevado exclaman lo Alto que es , hay palacios una basílica, varias iglesia parroquial María de la Asunción, muchos Bares y Mesones, tiendas de artesanía, clima fresco agradable, lugar para soñar.

Jerez de la Frontera con casco antiguo, Iglesias , edificios, calles curvas, hay plazas, muchos museos y rincones especiales, este   pueblo con un encanto, muy grande, cuenta con un centro de mucha antigüedad , fue declarado Conjunto Monumental Histórico, El Alcázar Musulmán, La Iglesia Santiago, la Catedral y justo al lado está el famoso Tío Pepe, una bodega muy especial, aquí y en otras bodegas de Jerez, se puede disfrutarla degustación de los sabrosos vinos, los espectáculos ecuestres realizados por la Real Escuela Andaluza de Arte de Ecuestre , el flamenco de destaca por ser único, puro. Sitios temáticos el caballo, Toro, Vino y flamenco se destacan.

Puerto santa María también como Ciudad de los cien Palacios, sitios históricos la Iglesia Mayor Prioral. El castillo de San Marcos o la Antigua Lonja, este Pueblo se destaca por su rica historia desde este lugar Cristóbal Colón zarpo en la Carabela santa maría su viaje a la conquista del Nuevo Mundo. Sus playas El Ancla, santa Catalina, Valdelagrama, Parque Natural los Toruños.

Ronda el Bosque ubicada al noroeste de la Provincia de Málaga, lo resaltante de este pueblo que ha sido construido en un Barranco de profundidad de 120 metros, patrimonio histórico, se realiza la Feria de un valor grande,   que se llama a la Real feria de Mayo de la Ronda,

Otras rutas que podemos tomar en cuenta La Ruta de los Vinos, como la del Vino del Brandy de Jerez, incluye los pueblos, desee Chiclana, Puerto real, Puerto de Santa María, rota Chipiona, San Lucar de Barrameda, y mencionado anteriormente el pueblo Jerez de la Frontera. En esta ruta se disfruta de Playas, Marismas, flamenco, gastronomía. La ruta del Vino de Sierra Cádiz, la constituye Arcos de la Frontera.

Cádiz, como conclusión

Como conclusión final, decir que si deseas hacer turismo en Ciudad , tanto en la parte urbana como en los pueblos de esta   provincia, la importancia de su patrimonio histórico, natural, cultural y es tan inmensa , que   para poder conocer esta riqueza de Ciudad se debe disponer de muchos días y puedas pasar unos inolvidables días placer.

Las fotografías forman parte del banco de immágenes de la empresa pública de Turismo Andaluz. (Empresa pública para la gestión del turismo y deporte en Andalucía, perteneciente a la Consejería de turismo y deporte de la Junta de Andalucía).