Almería es una espectacular ciudad y capital de la provincia que lleva el mismo nombre, en la comunidad de Andalucía. Ponemos a tu disposición toda la información de interés para que puedas disfrutar de tu viaje mientras realizas turismo en Almería.

Se ubica en el sureste de la Península Ibérica y es una de las ciudades más soleadas de Europa y la única que no ha tenido heladas.

Su clima agradable es una de las características que la hacen atractiva para el turismo nacional e internacional. Almería está llena de historia y es una de las principales testigos de la presencia musulmana en España, que se hace visible en la herencia arquitectónica de sus hermosas edificaciones.

La ciudad es una obra, que hace contraste con los majestuosos espacios naturales que van desde parques y paradisiacas playas hasta un imponente desierto. En Almería encuentras de todo, puedes degustar sus tapas y apreciar un arte que es uno de sus principales productos y su motivo de orgullo: el cine.

Esta ciudad es pionera en el país de la industria cinematográfica, ha sido escenario para muchas producciones de la pequeña y gran pantalla, actores y directores de Hollywood han elegido sus diferentes parajes para llevar a cabo famosas y memorables escenas.

Ubicación de Almería

Almería posee una ubicación privilegiada que le permite contar con un puerto que facilita las comunicaciones y el comercio. También le accede ser dueña de hermosas playas que son tocadas por el mediterráneo que se acompañan con un desierto único.

Igualmente la bondad de su clima le convierte en un destino perfecto para la actividad turística, que junto con la agricultura constituyen el motor que mueve su situación económica.

Historia de Almería

Algunos estudios y hallazgos realizados indican que los primeros pobladores datan de los periodos neolítico y paleolítico medio y se establecieron en el cerro de la Alcazaba. Posteriomente, estuvieron los Fenicios y Cartagineses.

Otros vestigios encontrados permiten determinar que los romanos fueron los siguientes pobladores, y dieron a Almería el nombre de Portus Magnus. Esta civilización se dedicó a actividades comerciales y pesqueras y entre sus aportes se encuentran las vías de comunicación.

Después hubo presencia de vándalos, visigodos y bizantinos. Posteriormente, fue conquistada por los musulmanes. Esta cultura es quizás la que más influyó en la historia de Almería, principalmente de la mano del príncipe Abderramán I. Para ellos el centro de la ciudad era la actual Pechina, a la que llamaron Bayyāna. Almería era un lugar más al que llamaron al-Mariyyāt Bayyāna, que significa torre vigía. Se convirtió en capital bajo el reinado de Abderramán III.

Los musulmanes se dedicaban principalmente a la pesca y al comercio, también fueron exitosos en la industria textil a través de damascos, terciopelos, tejidos y en primer lugar una seda de excelente calidad. Hicieron de Almería de una de las ciudades más importantes de Andalucía y dieron a su puerto la misma relevancia.

Con la culminación del imperio musulmán, comenzó el cristianismo de la mano de Alfonso VII. En seguida, llegó la etapa de los almohades, una dinastía árabe, ellos detuvieron el desarrollo que habían logrado los anteriores pobladores. A continuación, regresan los últimos musulmanes, es decir, el periodo nazarí. Luego Almería pasó a la soberanía castellana, a través de los reyes católicos, quienes hicieron mejoras a las estructuras para garantizar la defensa de la ciudad.

El siglo XVI estuvo marcado por varios terremotos en los años 1512, 1522 y 1550, haciendo que se destruyera la ciudad, sobretodo la estructura marítima, provocando que el comercio y el desarrollo de años anteriores se estancara.

Ya en el siglo XVIII Almería se había recuperado y reinició el comercio marítimo. En este periodo empieza la agricultura y la industria minera. Más tarde, se da inicio al Reino de Isabel II, quien establece un régimen liberal. Luego empieza el auge de la minería de hierro, la exportación de uvas y se construye la estación del ferrocarril.

¿Qué ver y visitar en Almería?

La ciudad capital de Almería cuenta con obras arquitectónicas impresionantes, cada una con una historia particular que contar, además de otros lugares emblemáticos que un viajero no puede dejar de visitar. Por esta razón te dejamos un recorrido para que disfrutes de diferentes partes en la urbe y tu travesía se convierta en una de las mejores.

La Alcazaba

Esta extraordinaria edificación es una de las pruebas del establecimiento del imperio musulmán, siglos atrás. Fue construida por orden de Abderramán III, aunque sufrió remodelaciones por parte de los reyes católicos. Es la construcción musulmana más grande de toda España.

Este impresionante monumento es un símbolo de la ciudad, dar un paseo por ella y ver sus hermosos jardines y los restos arqueológicos es poder imaginar la vida de la interesante civilización que la edificó. Desde ella se pueden apreciar las mejores panorámicas de la ciudad. Si haces una visita turística a Almería, sin duda La Alcazaba debe ser tu primera parada.

Catedral de la Encarnación de Almería

El Fray Diego Fernández de Villalán dio la orden para su construcción. Tiene la particularidad de parecer un castillo, pues además de ser catedral es una fortaleza, que en el pasado tenía el objetivo de proteger contra ataques de piratas, esto hace que sea una de las construcciones de carácter religioso, única en su clase.

Es una maravilla arquitectónica que reúne elementos góticos, de la época del renacimiento, del barroco y neoclásicos. Tiene 3 naves y 3 capillas más una hermosa torre. Es un escenario perfecto para disfrutar del turismo religioso.

Plaza de La Constitución

Llamada también la plaza vieja, se encuentra en el centro histórico de la urbe. En la época musulmana era el núcleo de sus celebraciones y funcionó también como la sede de su mercado. Es una plaza cerrada, de arquitectura neoclásica. En algún tiempo sirvió de plaza de toros y actualmente es la sede del Ayuntamiento.

La plaza vieja cuenta con el Monumento a los Mártires de la Libertad conocido como El Pingurucho de los Coloraos, el obelisco consiste en una columna de mármol que mide 18,5 metros y fue realizado en honor a los liberales, 24 hombres que murieron fusilados por Fernando VII cuando intentaron rescatar la ciudad de su poder.

La Rambla

Es una importante vía que fue el cauce de un rio, atraviesa la ciudad de norte a sur. La constituyen dos avenidas la Reina Regente y la Federico García Lorca. Es un encantador espacio moderno que cuenta con zonas comerciales, áreas de entretenimiento, áreas de juego para niños y bancos que invitan al descanso. Además está ambientado con numerosos árboles, flores y palmeras. En las noches sus fuentes iluminadas son un espectáculo y ofrece bares y terrazas en las que podrás pasar un rato agradable y disfrutar de tapas.

La Rambla alberga esculturas, en especial la Estatua de la Caridad. Es la primera estatua que adornó la ciudad y representa a una mujer con un niño en sus brazos y otro que se sostiene a su falda. Fue realizada para conmemorar las víctimas de las inundaciones ocurridas en 1891.

El Cable Inglés

Su nombre real es cargadero de mineral de El Alquife, aunque entre los habitantes de Almería se le conoce mayormente como El Cable Inglés. Tiene más de 100 años y es la huella más representativa de la explotación minera desarrollada en el pasado, además de ser un ícono y orgullo de la ciudad.

Esta obra arquitectónica de metal es un Bien de Interés Cultural y su construcción fue influida por las características del trabajo de Gustave Eiffel, el ingeniero civil creador de la famosa torre parisina que lleva su nombre. Por lo tanto es de estilo ecléctico, y un patrimonio de Almería digno de conocer.

Casa de Las Mariposas

Este hermosísimo edificio también conocido como Casa Rapallo es símbolo de la ciudad de Almería. Su construcción fue en el siglo XX y es un espectacular ejemplo de la arquitectura burguesa de aquella época, su construcción tenía como objetivo ser la insignia del poder de las clases adineradas.

Durante algunos años fue el inmueble con la mayor altitud de toda la ciudad, posee elementos modernos y está decorada con mariposas que le dan su nombre. En la actualidad este bello recinto es Bien de Interés Cultural y sala de reuniones y conferencias, con capacidad para albergar 270 personas.

Casa del Cine

Es un extraordinario museo que celebra y se dedica a fomentar el protagonismo que ha tenido la ciudad de Almería y aún conserva, en cuanto a la maravillosa industria del cine, que reúne series, videos musicales y películas. Se inauguró como museo en 2011, pero la mansión tiene su origen en 1866. Estrellas internacionales del cine y figuras de la música como Jhon Lennon se hospedaron aquí.

Tiene 5 salas de exposición, que cuentan con un recibidor con la decoración esplendorosa de sus primeros días, donde la pieza principal es una chimenea, también relatan las historias de las películas rodadas en la ciudad, con la ayuda incluso de objetos, vestuarios, escenografías y sonidos.

Encontramos además una sala 3D para la proyección de las películas más representativas y algunas escenas célebres. También describen los personajes que habitaban la mansión o que pasaron algún tiempo allí. Incluso, hay una sala que relata el tiempo en que Lennon disfrutó en la casa, grabó una película y donde compuso “Strawberry Fields Forever”.

Más lugares para hacer turismo en Almería capital

Almería tiene tantos lugares que ver y con los que recrearse que el recorrido que hemos hecho no es suficiente para conocerlos todos. Pero no te preocupes, a continuación te ofrecemos una lista de otros lugares para que no te pierdas de ninguno de los tesoros que guarda la ciudad y están esperando por ti.

• Las Murallas Califal, de Jairán.
• Cerro de San Cristóbal.
• Aljibes de Jairán.
• Cuartel de La Misericordia.
• Antiguo Hospital de Santa María Magdalena.
• La Torre de Cárdenas.
• Iglesia San Juan Evangelista.
• Santuario de la Virgen del Mar.
• Iglesia de Santiago.
• Ciudad Jardín.
• El Mercado Central.
• Escuela de Artes Aplicadas.
• Parque de la Almadrabillas.
• Parque Nicolás Salmerón.
• Paseo de Almería.
• Museo de Almería.
• Museo de Sismología.
• Centro Andaluz de la Fotografía.
• Teatro Cervantes.
• Teatro Apolo.

Otros lugares para hacer turismo en la Provincia de Almería

Como hemos visto, la capital de Almería ofrece una interesante propuesta turística, sin embargo la provincia reúne también, otros paraísos que sin duda alguna debes visitar y perderte en su majestuosidad, que además promete un conjunto de actividades para el disfrute de todos los intereses de cualquier viajero.

Parque natural del Cabo de Gata-Níjar

Este hermoso parque reúne varios ecosistemas naturales, incluso posee volcanes y yacimientos arqueológicos. Cubre intereses turísticos, educativos, recreativos, culturales y científicos. Posee los fondos marinos de mayor riqueza en el litoral español.

Entre sus bellas y más conocidas playas están la Playa de Monsoul, Cala de San Pedro, Playa de las Negras y Playa San José que invitan a los turistas a practicar deportes náuticos como el surf, el windsurf, esquí acuático y natación. También hay varios centros de buceo y alquilan barcos y motos náuticas para los turistas más atrevidos.

Igualmente, este grandioso espacio natural ha sido escenario de grandes producciones cinematográficas como Ojo por ojo, Cleopatra e Indiana Jones. Como si fuera poco, el lugar ofrece miradores, un parque botánico, observatorio de aves y varios puntos de información a lo largo de toda su extensión.

Cuevas de Sorbas

Visitar el laberinto que forman las cuevas de Sorbas es un fantástico paseo bajo tierra. Este lugar ha sido moldeado por la naturaleza. Hace millones de años estaba cubierta por el agua, pero los cambios geológicos hicieron que actualmente quedaran solo pequeñas zonas con el líquido.

Las cuevas son impresionantes formaciones de yeso, siendo una de las más importantes de Europa y una de las pocas de su clase. El yeso se manifiesta como una hermosa roca cristalina que maravilla a sus visitantes. Todas las cuevas tienen diferente profundidad y se puede acceder a ellas con la ayuda de guías, incluso los niños pueden entrar.

Solo las cuevas de mayor profundidad requieren de equipos especializados para ingresar, sin embargo existen empresas que ofrecen este servicio. Atreverse a explorar las cuevas de Sorba es hacer un turismo de aventura interesante, divertido y diferente.

Desierto de Tabernas

Es un lugar increíble que hace contraste con el resto de la provincia, tiene una extensión de 280 kilómetros y es el único desierto de todo el continente europeo. Posee flora tan exuberante que no se puede encontrar en otro lugar del planeta, en cuanto a su fauna es tan diversa que dio a este particular desierto el mérito de ser nombrado Zona de Especial Protección para las Aves.

Por otro lado, en los años 60 y 70 se le llamaba el Hollywood Europeo, por ser el escenario de varias producciones de la industria fílmica de Almería y producciones internacionales como la película Conan el Bárbaro y capítulos de series famosas y reconocidas como Doctor Who.

Las Canales de Padules

Los Canales de Padules son un patrimonio natural, es una formación de roca que el rio Andarax ha formado poco a poco con el paso del tiempo. Consta de 2 paredes de roca y en el medio el río de aguas cristalinas y frías, perfectas para refrescar en verano.

Además, se pueden encontrar áreas recreativas en forma de terrazas junto a este hermoso paraje natural. Este espectáculo de la naturaleza se encuentra en el bello y pequeño pueblo de Almócita, de hermosa arquitectura morisca que además, sus blancas casas son un una especie de galería de arte que exponen poesías en las fachadas.

Mojácar

Es un fascinante pueblo de la provincia de Almería, de pequeñas casas blancas adornadas con flores y calles estrechas y empinadas que llevan a hermosos rincones. Cuenta con varias tiendas tradicionales y otras donde encontrar souvenirs. Los fines de semana tienen un pintoresco mercado de antigüedades.

Además, es un mirador desde el que se aprecia el mar y sus espectaculares playas, entre las que destacan Playa de Marina de la Torre, Playa Vista de los Ángeles y Playa de la Piedra Villazar, todas ofrecen aguas cristalinas y hermosos atardeceres perfectos para turistas amantes de la fotografía y quienes quieran capturar increíbles vistas.

Por otro lado, Mójacar es centro de la vida nocturna, cuenta con variedad de locales y terrazas donde puedes ir por cocteles, cervezas y tapas, estas últimas son la especialidad de toda Almería, aunque el pueblo es famoso por sus mojitos. Existen discotecas para todas las exigencias que se pueden localizar desde el pueblo hasta las playas.

Conclusiones Finales

No nos queda más que decirte que te atrevas a descubrir Almería, tierra potencialmente turística gracias a su bondadosa ubicación y a las maravillas tan variadas que ofrece, que te permitirán recorrer su historia, navegar sus aguas y practicar las más interesantes actividades y los más intensos deportes. ¡Ven a Almería!

Las fotografías forman parte del banco de immágenes de la empresa pública de Turismo Andaluz. (Empresa pública para la gestión del turismo y deporte en Andalucía, perteneciente a la Consejería de turismo y deporte de la Junta de Andalucía).